Anfibios considerados extintos se reproducen en Ecuador

Captura de pantalla 2017-07-04 a las 6.35.47 p.m.

 

Ayer, el Ecuador conoció una importante noticia relacionada con su biodiversidad: la rana Jambato Negro de Páramo, redescubierta en abril de 2016, luego de 28 años de creerse extinta, se ha reproducido.

En un recorrido al centro Jambatu, presidido por el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo acompañado por Arnaud Peral, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), todos los presentes pudieron conocer el aporte que el Ministerio del Ambiente con apoyo del PNUD, ha realizado en el equipamiento con tecnología de última generación a laboratorios y ranarios del lugar. Además, se cuenta con un Banco de Vida, en el que hasta el momento se alberga pieles, moléculas, germoplasma y otros elementos bióticos del 36%, aproximadamente, de las 186 especies de anfibios en amenaza de extinción en el país.

El ministro Granizo hizo el anuncio oficial relacionado a la reproducción ex situ de dos especies amenazadas, la Jambato negro de páramo (en el Centro Jambato) y la Arlequín triste (en el Bioparque Amaru). “Es necesario destacar que este tipo de eventos van más allá de la conservación. Proteger a los anfibios e investigar sus recursos genéticos, significa generar potenciales fármacos para contrarrestar enfermedades y otros aplicativos biomédicos”, afirmó. Además, destacó que este tipo de actividades aportan en la generación de bioeconomía, como una práctica que aporta en el desarrollo de las sociedades y su productividad…

Ver Noticia completa PNUD Noticias