La Reserva Integral Otonga es un bosque subtropical de las estribaciones occidentales de los Andes de Ecuador, en la Provincia de Cotopaxi.

 

En 1988 fueron adquiridas las primeras 100 hectáreas. Fueron una donación de Massimo Carpinteri, un apicultor italiano, quien se enamoró de la la belleza natural de la zona y dió el dinero para su compra con el deseo expreso de que se conserve en estado natural como ¨monte¨. Este fue el primer núcleo de lo que hoy es la Reserva Integral Otonga. El cuidado de la reserva fue encomendado a la familia Tapia Caisaguano. Esta familia forma parte de los grupos de colonos de San Francisco de Las Pampas, quienes llegaron durante el siglo XX a esta zona para dedicarse a actividades agrícolas, ganaderas y forestales. La familia vivía del cultivo de la caña de azúcar. A comienzos de la década de los ochentas se incia una amistad entre la familia Tapia y Giovanni Onore, un biólogo, misionero marianista de origen italiano, quien apoya a la familia para la conservación de los bosques.

Don César Tapia (en primera línea) y sus hijos iniciaron un programa de biorestauración, en los años noventas, de áreas deforestadas y han sido los guías de los visitantes. Actualmente la reserva consta de alrededor de 1500 has. adquiridas gracias a donaciones recibidas principalmente a través del profesor Mario Paván (Universidad de Torino Italia) y del Premio Gambrinus (Italia) concedido al Dr. Onore.

Testimonio César Tapia

Biólogos y naturalistas del mundo visitan la Reserva, al igual que grupos de estudiantes universitarios de Quito, quienes realizan prácticas de campo, investigaciones y aprenden sobre la fauna y flora de Otonga.

La ciudad de Verbania del Lago Maggiore en Italia, adoptó, en una ceremonia oficial, a Otonga como pueblo gemelo al Lago Maggiore. Por ello se cuenta también con la ayuda de los ciudadanos de este pueblo.

 

Fuente: Jácome C. E. 2008. Vida de Giovanni Onore. El héroe nunca cantado. Fundación Otonga. Imprenta Mariscal, Quito, Ecuador. 178 pp.

Ubicación Bosque Integral Otonga