Anfibios considerados extintos se reproducen en Ecuador

El 3 de julio de 2017, el Ecuador conoció una importante noticia relacionada con su biodiversidad: la rana Jambato Negro de Páramo, redescubierta en abril de 2016, luego de 28 años de creerse extinta, se ha reproducido.

En un recorrido al centro Jambatu, presidido por el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo acompañado por Arnaud Peral, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), todos los presentes pudieron conocer el aporte que el Ministerio del Ambiente con apoyo del PNUD, ha realizado en el equipamiento con tecnología de última generación a laboratorios y ranarios del lugar. Además, se cuenta con un Banco de Vida, en el que hasta el momento se alberga pieles, moléculas, germoplasma y otros elementos bióticos del 36%, aproximadamente, de las 186 especies de anfibios en amenaza de extinción en el país.

El ministro Granizo hizo el anuncio oficial relacionado a la reproducción ex situ de dos especies amenazadas, la Jambato negro de páramo (en el Centro Jambato) y la Arlequín triste (en el Bioparque Amaru). “Es necesario destacar que este tipo de eventos van más allá de la conservación. Proteger a los anfibios e investigar sus recursos genéticos, significa generar potenciales fármacos para contrarrestar enfermedades y otros aplicativos biomédicos”, afirmó. Además, destacó que este tipo de actividades aportan en la generación de bioeconomía, como una práctica que aporta en el desarrollo de las sociedades y su productividad…

Ver Noticia completa PNUD Noticias

Nueva especie de rana descubierta en San Francisco de Las Pampas

 

Geographic barriers and elevational gradients have long been recognized as important in species diversification. Here, we illustrate an example where both mechanisms have shaped the genetic structure of the Neotropical rainfrog, Pristimantis ornatissimus, which has also resulted in speciation. This species was thought to be a single evolutionary lineage distributed throughout the Ecuadorian Choco and the adjacent foothills of the Andes. Based on recent sampling of P. ornatissimus sensu lato, we provide molecular and morphological evidence that support the validity of a new species, which we name Pristimantis ecuadorensis sp. nov.

Véase  la publicación completa en PLosOne

Trece especies nuevas de arañas provenientes del Bosque Integral Otonga

Los investigadores Nadine Dupérré y Elicio Tapia de la Fundación Otonga describen un nuevo género y 13 especies nuevas de arañas provenientes de la Reserva Otonga en el  Chocó Ecuatoriano.  Lo hacen en la revista internacional indexada European Journal of Taxonomy. Entre las nuevas especies se destaca Katisa guayasamini  en honor al pintor Ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, en reconocimiento a su arte singular que retrata la lucha de los mestizos e indígenas del Ecuador.

 

Dupérré N. & Tapia E. 2016. Overview of the Anyphaenids (Araneae, Anyphaeninae, Anyphaenidae) spider fauna from the Chocó forest of Ecuador, with the description of thirteen new species. European Journal of Taxonomy 255: 1–50.

 

« Entradas anteriores